Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sarahi Valles
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de higiene en los alumnos.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema: la falta de higiene en los alumnos y su relación con la vida saludable.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué es la higiene? ¿Por qué es importante mantener una buena higiene? ¿Cómo crees que la falta de higiene puede afectar a nuestra salud?
Desarrollo:
- Presentación de una breve introducción sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.
- Explicación de la importancia de la biodiversidad y su relación con la vida saludable.
- Actividad en grupos: los alumnos deberán investigar sobre la teoría de la evolución de Darwin y su relación con la biodiversidad.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre los aspectos más relevantes de la teoría de Darwin y su importancia para comprender la biodiversidad.
Cierre:
- Puesta en común de las presentaciones realizadas por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con la vida saludable y la falta de higiene.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá investigar sobre las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y su prevención.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la clase anteri