Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Click Chignahuapan
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 3º


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de concentración y fluidez al hablar.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Explorando las lenguas de la comunidad


Objetivo: Reconocer y valorar las diferentes lenguas presentes en la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una historia o cuento que destaque la importancia de las lenguas.

  2. Conversación grupal sobre las lenguas que hablan en sus hogares y en la comunidad.

  3. Juego de adivinanzas en el que los niños deben adivinar palabras en diferentes lenguas.

  4. Creación colectiva de una lista de palabras y frases en diferentes lenguas presentes en la comunidad.

  5. Reforzamiento del vocabulario mediante la realización de una actividad artística relacionada con las lenguas (dibujos, collages, etc.).


Sesión 2:


Título: Descubriendo los recursos del lenguaje


Objetivo: Identificar y explorar los recursos del lenguaje oral, como rimas, coplas y trabalenguas.


Actividades:



  1. Repaso de las lenguas y palabras aprendidas en la sesión anterior.

  2. Presentación de diferentes recursos del lenguaje oral, como rimas