Introducción al tema de la educación integral en sexualidad y la migración

alfonsito
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora y aprecia las formas de expresar el carácter y los afectos para tomar decisiones orientadas a salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la educación integral en sexualidad y la migración
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de la educación integral en sexualidad y su relación con el tema de la migración.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Introducción al tema de la educación integral en sexualidad y la migración a través de una breve charla. Se les preguntará a los alumnos qué saben sobre estos temas y se generará una lluvia de ideas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Se proyectará un video corto que aborde la importancia de la educación integral en sexualidad y cómo afecta a las personas en situaciones de migración. Se fomentará la reflexión y el debate en grupo.

  3. Cierre (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que realicen una breve actividad escrita en la que deberán escribir al menos una pregunta que tengan sobre el tema de la educación integral en sexualidad y la migración.


Sesión 2: Explorando nuestras emociones y afectos
Objetivo: Los alumnos identificarán y comprenderán las diferentes emociones y afectos que experimentan en su vida diaria.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se retomará la actividad escrita de la sesión anterior y se revisarán las preguntas que los alumnos escribieron.

  2. Desarrollo (25 minutos): Se realizará una dinámica de grupo en la que los alumnos deberán identificar diferentes emociones y afectos a través de situaciones cotidianas presentadas en tarjetas. Se les pedirá que compartan cómo se sienten en esas situaciones y qué decisiones tomarían para salvaguardar su integridad.

  3. Cierre (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo en el que representen alguna emoción o afecto que hayan identi