Reconocimiento de la diversidad lingüística de México

Guadalupe Pastrana
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México


Objetivo: Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Calaverita literaria maestra Lupita


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos)
    a. Saludar a los alumnos y pedirles que se sienten en grupos de 4-5 personas.
    b. Presentar el tema de la clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México y la problemática de la Calaverita literaria maestra Lupita.



  2. Actividad inicial (10 minutos)
    a. Mostrar a los alumnos diferentes calaveritas literarias en papel o proyectándolas en la pizarra.
    b. Pedir a los alumnos que identifiquen las características de estos textos y las compartan en sus grupos.
    c. Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta lo que han analizado.



  3. Introducción al tema (10 minutos)
    a. Explicar a los alumnos que en México existen diferentes lenguas y dialectos debido a la diversidad cultural del país.
    b. Mostrar un mapa de México con la distribución de las lenguas indígenas y explicar brevemente qué son y por qué son importantes.
    c. Resaltar la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística de México.



  4. Desarrollo de la actividad principal (15 minutos)
    a. Entregar a cada grupo diferentes textos discontinuos, como tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos relacionados con la diversidad lingüística de México.
    b. Pedir