Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Lolita Rivera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Nivel: Secundaria 1º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo PDA:
Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Problemática a atender:
Que los alumnos identifiquen la importancia de conocer la historia de los primeros pueblos en nuestro país.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar a los alumnos la problemática a atender y la importancia de conocer la historia de los primeros pueblos en nuestro país.

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los primeros pueblos en nuestro país.


Desarrollo:



  1. Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Entregar a cada grupo una lista con preguntas sobre los primeros pueblos en nuestro país y pedirles que investiguen en diversas fuentes para responderlas.

  3. Proporcionar a los grupos los recursos necesarios para realizar la investigación (libros, computadoras, acceso a internet, etc.).

  4. Los alumnos tendrán toda la sesión para investigar y responder las preguntas.

  5. Circular por los grupos para brindar apoyo y guiar la investigación.


Cierre:



  1. Cada grupo presentará las respuestas a las preguntas investigadas de manera oral ante el resto de la clase.

  2. Promover una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre la importancia de conocer la historia de los primeros pueblos en nuestro país.

  3. Realizar una actividad de reflexión in