Valorar metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
rebeca perez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 1º para Educación Socioemocional / Tutoría: Construcción del proyecto de vida.
Tema: Valorar metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género.
Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Realización de una dinámica de presentación para favorecer el trabajo en equipo y la integración.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de proyecto de vida y su importancia.
- Realización de una actividad grupal donde los estudiantes reflexionen sobre sus metas individuales y la importancia de tener un proyecto de vida.
- Discusión en grupos pequeños sobre las situaciones y formas de actuar que pueden afectar el logro de las metas individuales y colectivas.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas en la actividad grupal.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar sobre personas que han logrado sus metas individuales y colectivas.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir en grupos pequeños las investigaciones realizadas.
Desarrollo:
- Realización de una actividad en la que los estudiantes presenten los ejemplos de personas que han logrado sus metas individuales y colectivas.
- Reflexión sobre las estrategias uti