Estudio de los números

Katie López
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica para el tema "Estudio de los números" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes podrán contar y ordenar colecciones con menos de 1000 elementos utilizando situaciones cotidianas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se mostrará a los estudiantes imágenes de diferentes situaciones cotidianas en las que se requiere contar elementos (por ejemplo, contar los lápices en una caja, los libros en una biblioteca, etc.).

  2. Pregunta generadora: ¿Cómo podemos contar y ordenar diferentes colecciones de elementos en nuestra vida diaria?

  3. Discusión y reflexión en grupos pequeños: Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán sobre las preguntas generadoras. Compartirán sus ideas y experiencias sobre cómo cuentan y ordenan diferentes colecciones de elementos en su vida diaria.

  4. Puesta en común: Los grupos compartirán sus ideas y experiencias con toda la clase.


Sesión 2 (Representación de los números):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes podrán representar la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 utilizando diferentes formas.


Actividades:



  1. Actividad de representación: Se entregará a cada estudiante una hoja de papel y se les pedirá que dibujen diferentes colecciones de elementos (por ejemplo, flores, frutas, animales, etc.) y escriban la cantidad correspondiente a cada colección.

  2. Puesta en común: Los estudiantes compartirán sus dibujos y explicarán cómo representaron la cantidad de elementos en cada colección.

  3. Discusión en grupo: Se promoverá una discusión en grupo sobre las diferentes formas de representar la cantidad de elemento