Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Carmen Ortega
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo
Objetivo: Los alumnos se darán cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuentan, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se incorporarán elementos de las siguientes disciplinas: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas, Arte y Educación Física.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos la siguiente situación problemática: "Be, un niño de preescolar, ha notado que las cosas a su alrededor están cambiando. Quiere entender por qué y cómo ocurren estos cambios en las familias y en la comunidad. ¿Podemos ayudarlo a descubrirlo?"
- Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y deberán hacer una lista de las cosas que han cambiado en su vida desde que nacieron.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una investigación en sus hogares para identificar cambios en los objetos, lugares y costumbres a lo largo del tiempo. Registrarán sus hallazgos en una hoja de trabajo.
- Cierre: Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se generarán preguntas para investigar en las próximas sesiones.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Los alumnos compartirán las preguntas generadas en la sesión anterior y se seleccionarán las más relevantes para investigar en esta sesión.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una visita a una persona mayor de la comunidad (un abuelo, un vecino mayor) par