Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Myrna Robles- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo (PDA): Participar en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Introducción a los textos expositivos y su importancia en la comunidad (15 minutos)
- Presentar el tema de la clase y su relación con la comunidad.
- Explicar la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos para comunicar ideas y solucionar problemas.
- Motivar a los alumnos con ejemplos de textos expositivos y sus características.
Sesión 1: Desarrollo del tema problema-solución (15 minutos)
- Presentar a los alumnos un problema común en la comunidad, como la falta de conocimiento sobre la historia local.
- Explicar la estructura de un texto expositivo problema-solución.
- Guiar a los alumnos en la identificación del problema y la búsqueda de posibles soluciones.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que realicen lluvia de ideas sobre posibles soluciones.
- Cada grupo elegirá una solución y la presentará al resto de la clase.
Sesión 2: Desarrollo del tema comparación-contraste (15 minutos)
- Explicar la estructura de un texto expositivo comparación-contraste.
- Presentar a los alumnos dos situaciones o conceptos relacionados co