Introducción al problema y sensibilización

Amairany VG
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas y la problemática del maltrato animal y el uso irresponsable del agua.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Presentación del tema y del problema a través de una lluvia de ideas. Se preguntará a los alumnos qué saben sobre el cuidado de los ecosistemas y el trato a los animales.

  2. Exposición de información básica: El maestro presentará información sobre los ecosistemas y su importancia para la vida en el planeta, así como sobre la problemática del maltrato animal y el uso irresponsable del agua.

  3. Actividad grupal: Se formarán grupos de trabajo y se les entregará fotografías o imágenes que muestren situaciones de maltrato animal y uso irresponsable del agua. Los alumnos deberán identificar las problemáticas y reflexionar sobre cómo podrían solucionarlas.

  4. Plenaria: Cada grupo compartirá sus reflexiones y se abrirá un espacio para el debate y la discusión. Se promoverá el pensamiento crítico y la reflexión sobre posibles soluciones.


Sesión 2: El cuidado del agua (45 minutos)


Objetivo: Promover el cuidado responsable del agua como una acción para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas.


Actividades:



  1. Recuerdo de la sesión anterior: Se realizará una breve revisión de la información aprendida en la sesión anterior.

  2. Exposición dialogada: El maestro explicará la importancia del agua para los ecosistemas y para la vida humana. Se hablará sobre el ciclo del agua y la necesidad de cuidar este recurso.

  3. Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de acciones que pueden llevar a cabo e