Azar y probabilidad
karla Martínez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Tema: Azar y probabilidad
Objetivo (PDA): Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como "es más probable que..." y "es menos probable que...".
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Incorporar el tema de la violencia
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio: Presentar el tema del azar y la probabilidad. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde el azar esté presente. Luego, introducir el problema de la violencia y cómo puede influir en nuestras decisiones y en los resultados posibles de los eventos.
Desarrollo: Realizar una actividad práctica con dados y monedas. Los alumnos deberán realizar una serie de lanzamientos y anotar los resultados obtenidos. Luego, en grupos, comparar los resultados y establecer relaciones cualitativas entre ellos utilizando expresiones como "es más probable que..." y "es menos probable que...".
Cierre: Realizar una puesta en común para compartir las conclusiones obtenidas en la actividad. Reflexionar sobre cómo el azar y la probabilidad pueden influir en nuestras vidas y cómo la problemática de la violencia puede alterar los resultados esperados.
Sesión 2:
Inicio: Retomar la actividad anterior recordando las conclusiones alcanzadas. Plantear un nuevo problema relacionado con el azar y la probabilidad, pero enfocado en situaciones de violencia.
Desarrollo: Realizar una actividad de role play donde los alumnos representen diferentes situaciones de conflicto y violencia. Cada grupo deberá analizar las probabilidades de que ocurran diferentes desenlaces y compararlos cualitativament