Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Marco Tulio Santillan
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Grado: Primaria 1º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problema a atender: Analfabetización en la comunidad


Enfoque interdisciplinar: Incorporar actividades relacionadas con la lectura y escritura para abordar el problema de analfabetización.


Enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: Promover la valoración de la diversidad cultural y el pensamiento reflexivo sobre el tema de la analfabetización.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de objetos, personas y seres vivos y pedir a los estudiantes que los describan oralmente.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que aprenderán a describir diferentes elementos de su entorno para poder comunicarse y compartir información con personas que no saben leer ni escribir.

  • Actividad principal: Los estudiantes elegirán un objeto, persona o ser vivo para describirlo por escrito. Fomentar la creatividad y el uso de adjetivos para enriquecer la descripción.

  • Cierre: Compartir los escritos de los estudiantes y reflexionar sobre la importancia de la comunicación oral y escrita.


Sesión 2:



  • Actividad de motivación: Realizar una actividad grupal en la que los estudiantes describan un lugar específico de la comunidad.

  • Actividad principal: Los estudiantes formarán parejas y se entrevistarán mutuamente para obtener información sobre la descripción de objetos, personas y lugares. Posteriormente, compartirán