Exploración y comprensión del problema

Elizabeth Lara
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Exploración y comprensión del problema (10 minutos)



  • Presentar el problema a los alumnos: "Hoy vamos a trabajar con el estudio de los números. Queremos aprender a contar, ordenar, representar, interpretar, leer y escribir cantidades de elementos en colecciones con menos de 1000 elementos. También vamos a identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas. Además, vamos a aprender diferentes formas de representar un número, comparar cantidades y representar series numéricas."

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que ya saben sobre los números y las cantidades.

  • Plantear preguntas de indagación, como: ¿Qué significa contar? ¿Cómo podemos representar una cantidad? ¿Qué es una unidad? ¿Qué es una decena? ¿Qué es una centena?

  • Registrar las respuestas en el pizarrón y generar una lista de ideas clave.


SESIÓN 2: Construcción del conocimiento (15 minutos)



  • Presentar diferentes situaciones cotidianas donde los alumnos puedan contar elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes colecciones de elementos, como botones, palitos, fichas, etc.

  • Pedir a los alumnos que cuenten los elementos de cada colección y los registren en una tabla. Luego, les pediré que representen la cantidad de elementos de cada colección utilizando diferentes formas, como números, dibujos, fichas, etc.

  • Al finalizar, los alumnos compartirán sus registros y representaciones con el resto del grupo.


SESIÓN 3: Análisis y reflexión (10 minutos)



  • Realizar preguntas de reflexión y análisis sobre las actividades realizadas en la sesión anterior, como: ¿Qué estrategias util