Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Dulce María Castillo
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Identificación de las diferentes expresiones en la búsqueda de identidad juvenil


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Planteamiento del problema: Identificación de las diferentes expresiones en la búsqueda de identidad juvenil.

  • Motivación: Preguntar a los estudiantes si han experimentado situaciones en las que han tenido que enfrentarse a prejuicios o discriminación por pertenecer a un grupo o expresar su identidad de manera distinta.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y en la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización en grupos de trabajo de 4 o 5 estudiantes.

  • Entrega de una ficha con distintas preguntas para investigar y reflexionar sobre los grupos sociales y culturales presentes en la escuela y en la comunidad.

  • Cada grupo debe investigar sobre uno o varios grupos, analizar cómo se expresan y qué características los definen.

  • Los estudiantes deben registrar sus hallazgos en la ficha de trabajo.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia