Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Karla Villa
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los alimentos que consume, con los animales o plantas de los que provienen y evita el desperdicio
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Asociar los alimentos que consume con los animales o plantas de los que provienen y evitar el desperdicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Problema: Presentar el problema "Buena alimentación" a los estudiantes y promover una discusión en grupo sobre los hábitos alimenticios saludables.
- Investigación: Los alumnos deberán investigar acerca de los diferentes alimentos y su origen, y cómo evitar el desperdicio.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y experiencias sobre los alimentos y el desperdicio.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en la que deberán clasificar los alimentos en diferentes categorías, como frutas, verduras, carne, lácteos, etc., y relacionarlos con los animales o plantas de los que provienen.
- Reflexión: Se promoverá una reflexión en grupo sobre la importancia de consumir alimentos variados y evitar el desperdicio.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad lúdica: Se realizará un juego de memoria en el que los alumnos deberán emparejar los alimentos con los animales o plantas correspondientes.
- Debate: Se llevará a cabo un debate en el que los estudiantes discutirán sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos y cómo evitarlo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Creación de un huerto: Los alumn