Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Brenda Montiel
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1 (Introducción y planteamiento del problema):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las representaciones cartográficas y su importancia para ubicar lugares en un mapa.
- Problematización: Plantear a los alumnos el problema de que no reconocen los lugares ni saben cómo utilizar mapas.
- Diagnóstico inicial: Realizar una breve encuesta a los alumnos para conocer su conocimiento previo sobre mapas y localidades.
- Discusión en grupos pequeños: Formar grupos y pedir a los alumnos que discutan y compartan sus ideas acerca de por qué es importante conocer la localidad y utilizar mapas.
Sesión 2 (Construcción de mapas mentales):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Revisión del diagnóstico inicial: Comentar brevemente los resultados de la encuesta y destacar las ideas principales.
- Explicación y ejemplos: Mostrar a los alumnos ejemplos de mapas mentales y explicarles cómo pueden utilizarlos para representar su localidad.
- Construcción de mapas mentales: Pedir a los alumnos que construyan un mapa mental de su localidad, incluyendo los lugares más importantes y su ubicación con respecto a los puntos cardinales.
- Compartir y reflexionar: Invitar a los alumnos a compartir sus mapas mentales con el resto de la clase y promover una reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ellos.
Sesión 3 (Elaboración de mapas físicos):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Revisión de los mapas mentales: Retomar los mapas mentales de la sesión anterior y comentar las principales características de cada uno.