Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gerardo Donias
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Historia (3º Secundaria) - Aula


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Resolución de conflictos por medio del diálogo.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema "Los albores de la humanidad" y su relevancia en la comprensión de la evolución de los pueblos antiguos.

  • Planteamiento de la problemática de la resolución de conflictos por medio del diálogo y su importancia en la convivencia humana.

  • Actividad de activación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos y la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.


Fase de Desarrollo:



  • Introducción al pensamiento de Charles Darwin y sus explicaciones acerca del origen y evolución de la biodiversidad.

  • Presentación de los conceptos clave: evolución, selección natural, adaptación, sobrevivencia del más apto.

  • Actividad práctica: los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y discutir el impacto de las ideas de Darwin en la comprensión del origen y evolución de los seres humanos.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de comprender la evolución humana y su relación con la resolución de conflictos.

  • Tarea para la próxima sesión: cada estudiante deberá buscar ejemplos de conflictos históricos y su resolución a través del diálogo.


Sesión 2: