Prevención de situaciones de riesgo
Sughey Lopez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Problema a atender: Los alumnos no preveen situaciones de riesgo y no colaboran para alejarse de problemas.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que pueden afectar a los alumnos en su entorno personal, familiar y comunitario.
- Plantear el problema a atender y la importancia de prevenir situaciones de riesgo para lograr el bien común.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos la metodología de Aprendizaje servicio y explicarles cómo se va a trabajar en esta clase.
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales) y proponer alternativas de prevención.
- Brindar recursos (libros, internet, material audiovisual) para que los equipos realicen su investigación.
Cierre:
- Cada equipo presenta sus propuestas de prevención ante el resto de la clase.
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y cómo cada uno puede contribuir al bien común.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar la sesión anterior y recordar las tareas asignadas.
- Realizar una dinámica de presentación