Escritura de nombres en la lengua materna

Karla Marquez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Escribe tu identidad


Grado: 2º de primaria


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no escriben su nombre completo y tienen dificultad para leerlo.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Escritura de nombres en la lengua materna.

  • Conversación con los alumnos sobre la importancia de escribir correctamente sus nombres y apellidos, así como los nombres de las personas que les rodean.

  • Lectura en voz alta de cuentos y relatos en los que los personajes tengan nombres interesantes y significativos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lista de los nombres de sus familiares y amigos, utilizando tarjetas o papeles pequeños.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán su lista y comentarán la importancia de los nombres en la identidad de las personas.


Sesión 2:



  • Revisión de la lista de nombres elaborada en la sesión anterior.

  • Introducción de estrategias para escribir los nombres correctamente: identificación de las letras que conforman los nombres, uso de mayúsculas y minúsculas, y separación de los apellidos.

  • Actividad: Los alumnos escribirán sus nombres y apellidos en tarjetas individuales, siguiendo las estrategias mencionadas.

  • Ejercicio práctico: Los alumnos intercambiarán las tarjetas y leerán en voz alta los nombres de sus compañeros, pra