La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Atanacio javier Villarreal- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: La Diversidad de Saberes y el Intercambio de Conocimientos en la Comunidad
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo: Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: La conservación de las especies en peligro de extinción.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y su importancia en la preservación de la diversidad biológica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación con los seres vivos y el medio ambiente.
- Generar una reflexión sobre la conservación de las especies en peligro de extinción.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una especie en peligro de extinción para investigar.
- Realizar una búsqueda de información sobre la especie asignada, su hábitat, amenazas y medidas de conservación.
- Analizar los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios relacionados con la conservación de las especies.
Cierre:
- Compartir en plenaria los resultados de la investigación y reflexionar sobre la importancia de los saberes de los pueblos originarios en la conservación de las especies.
- Establecer conclusiones y plantear acciones individuales o colectivas para contrib