Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Alicia Carolina Mora
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema de la clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.
Objetivo de la clase (PDA): Explorar y manipular objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Desarrollar habilidades de orientación y manipulación de objetos, así como el orden de turnos.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad de inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve conversación sobre los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria y cómo los utilizamos.
Actividad principal (35 minutos):
- Presentar diferentes objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
- Explicar a los alumnos que deberán explorar y manipular los objetos.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un objeto a cada grupo.
- Los alumnos deberán explorar y manipular el objeto asignado, prestando atención a su forma, textura y tamaño.
- Durante la exploración, los alumnos deberán describir cómo se siente el objeto en sus manos, qué forma tiene y qué tamaño tiene.
- Fomentar la coordinación y precisión en los movimientos al manipular el objeto.
Actividad de cierre (5 minutos):
- Realizar una dinámica en la que los alumnos deberán ordenar los objetos por tamaño, desde el más grande hasta el más pequeño.
- Reflexionar sobre la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos al manipular objetos.
Sesión 2:
Actividad de inicio (5 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Recordar a los alumnos el objetivo de la