Comprensión y producción de textos argumentativos

ana luisa
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Objetivo (PDA): Comparar distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Generar en los alumnos el apropiarse por los diversos tipos de textos.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: textos argumentativos. Explicación de su importancia en la comunicación y la sociedad.

  • Actividad de motivación: proyección de un cortometraje o lectura de una historia relacionada con la importancia de expresar argumentos de manera respetuosa.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre experiencias previas de los alumnos con textos argumentativos.

  • Actividad de anticipación: formulación de preguntas sobre el tema y los conocimientos previos.


Sesión 2: Análisis de textos argumentativos (45 minutos)



  • Presentación de diversos textos argumentativos: artículos de opinión, debates, discursos, etc.

  • Análisis en grupo de los elementos presentes en cada texto (tesis, argumentos, ejemplos, conclusión, etc.).

  • Reflexión sobre las características comunes y diferencias entre los textos analizados.

  • Actividad individual: identificación de elementos en un nuevo texto argumentativo propuesto por el profesor.


Sesión 3: Producción de textos argumentativos (45 minutos)



  • Explicación de la estructura de un texto argumentativo: introducción, desarrollo de argumentos y conclusión.

  • Actividad de generación de ideas: cada alumno elige un tema de interés personal y elabora una lista de argumentos a favor o en contra del