Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Mich Gonz
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Nombre del proyecto: Mi mundo emocional


Nivel educativo: Preescolar 2º


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Vocales


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Reconocer y nombrar las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enojo) a través de la observación de imágenes y expresiones faciales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo y conversación sobre las emociones que han sentido recientemente.

  2. Desarrollo (30 minutos):

    • Proyección de imágenes que representen diferentes emociones y preguntas sobre cómo se sienten los personajes de las imágenes.

    • Juego de adivinar emociones: los niños deberán imitar la expresión facial de la emoción que el docente mencione.



  3. Cierre (5 minutos): Reflexión en grupo sobre las emociones trabajadas y cómo se pueden expresar.


Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar y expresar emociones propias a través de recursos gráficos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordatorio de las emociones básicas trabajadas en la sesión anterior.

  2. Desarrollo (30 minutos):

    • Taller de dibujo de emociones: los niños deberán dibujar cómo se sienten en diferentes situaciones, utilizando colores y formas para representar sus emociones.

    • Exposición y explicación de los dibujos realizados, fomentando el respeto y la escucha activa.



  3. Cie