Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Pablo Zul
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Reconocer que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:
Tema: ¿Qué son las tradiciones?
Actividades:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las tradiciones y cómo influyen en la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas sobre las tradiciones que los alumnos conocen y practican en su comunidad y país.

  • Identificación de tradiciones: Pedir a los alumnos que identifiquen algunas tradiciones mexicanas y tradiciones extranjeras que conozcan.

  • Reflexión grupal: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de mantener las tradiciones propias y respetar las tradiciones de otros países.


Sesión 2:
Tema: Dia de Muertos vs Halloween
Actividades:



  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema de que los padres de familia promueven tradiciones extranjeras como Halloween en lugar de tradiciones mexicanas como Dia de Muertos.

  • Debate grupal: Realizar un debate grupal para que los alumnos expresen su opinión sobre el problema planteado.

  • Análisis de ambas tradiciones: Pedir a los alumnos que investiguen y analicen las características y origen del Dia de Muertos y Halloween.

  • Comparación: Organizar una actividad en la que los