Figuras geométricas y sus características

Gris Cruz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Figuras geométricas y sus características


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: El docente mostrará diferentes figuras geométricas y preguntará a los alumnos si conocen su nombre y características.

  • Presentación del problema: Se planteará el problema "ñlkjm" y se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo las figuras geométricas pueden ayudar a resolverlo.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionarán retículas de triángulos, cuadrados y puntos. Deberán construir diferentes figuras geométricas y analizar sus características.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una discusión grupal sobre las diferentes figuras construidas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Se recordarán las figuras construidas en la sesión anterior y se repasarán sus características.

  • Introducción al concepto de simetría: El docente explicará qué es la simetría y cómo se puede encontrar en las figuras geométricas.

  • Ejercicios prácticos: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de identificación de simetrías en diferentes figuras geométricas.

  • Puesta en común: Se realizará una discusión grupal sobre las simetrías encontradas y se reflexionará sobre su importancia en la clasificación de las figuras.


Sesión 3: