Introducción al sistema respiratorio y su importancia para la salud ambiental

Juan Pablo Perez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: "Explorando el sistema respiratorio y su relación con la salud ambiental"


Objetivo:
Los alumnos serán capaces de describir y representar mediante modelos la relación entre la nariz, tráquea y pulmones como parte del sistema respiratorio, entendiendo su función en el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al sistema respiratorio y su importancia para la salud ambiental


Actividades:



  1. Presentar una introducción al sistema respiratorio y su importancia para nuestra salud y el medio ambiente.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen sobre el sistema respiratorio.

  3. Realizar una breve explicación sobre la estructura y función de la nariz, tráquea y pulmones.

  4. Asignar una tarea para que los alumnos investiguen sobre la importancia del sistema respiratorio y su relación con la salud ambiental.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Investigando el proceso de respiración


Actividades:



  1. Iniciar la sesión repasando la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos.

  2. Realizar una demostración del proceso de respiración utilizando un modelo anatómico o ilustraciones.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y presentar un aspecto específico del sistema respiratorio (nariz, tráquea, pulmones) y su relación con el intercambio de gases.

  4. Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Creando modelos del sistema respiratorio


Actividades:



  1. Iniciar la sesión revisando brevemente los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.