Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación
Blanca Elizabeth Menchaca Gama
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de cuidar el medio ambiente y comprendan los efectos de la contaminación en la sociedad.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es la contaminación y si han escuchado hablar de ella. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes o videos relacionados a la contaminación, como por ejemplo, basura en las calles, ríos contaminados, etc.
- Realizar preguntas para promover la reflexión, como por ejemplo: ¿Por qué creen que es importante cuidar el medio ambiente? ¿Qué consecuencias tiene la contaminación en la salud de las personas y en el entorno?
- Promover una discusión en clase donde los alumnos compartan sus opiniones y experiencias relacionadas con la contaminación.
- Proporcionar información adicional sobre la contaminación y sus consecuencias, utilizando recursos visuales como infografías o carteles.
Sesión 2: Narración de sucesos pasados relacionados con la contaminación (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y usen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para contar sucesos pasados relacionados con la contaminación.
Actividades:
- Solicitar a los alumnos que investiguen sobre eventos pasados de contaminación en su comunidad o en el mundo.
- Pedir a los alumnos que elijan un suceso pasado de contaminación y lo narren utilizando diferentes estilos narrativos, como diálogos, descripciones, monólogos, etc.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que compartan sus narraciones y las discutan.
- Invitar a algunos alumnos a leer en voz alta sus narracio