Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Peraza Solis Katheryn
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y su importancia en la expresión artística.

  • Realizar una breve actividad de sensibilización con los alumnos, donde se les pida que compartan una experiencia escolar que les haya generado una emoción o sentimiento.

  • Realizar una lluvia de ideas en común sobre las emociones y sentimientos más comunes en el entorno escolar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducir las técnicas artísticas que se utilizarán en la clase, como el dibujo, pintura, collage, entre otros.

  • Explicar y demostrar cómo estas técnicas pueden ser utilizadas para simbolizar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una técnica artística a cada grupo.

  • Pedir a los grupos que elijan una situación o experiencia escolar que les haya generado una emoción o sentimiento y que la representen utilizando la técnica asignada.

  • Los alumnos trabajarán en la creación de una obra de arte individual o colectiva, dependiendo de la técnica seleccionada.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Invitar a los grupos a compartir sus obras de arte con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que expresan las obras de arte.

  • Conclui