La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Patricia Bravo- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Tema: La importancia de las cuencas hidrográficas en México para el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Se incorporarán elementos de Geografía, Ciencias Naturales y Matemáticas.
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Instrumentos de evaluación formativa: Se diseñarán dos instrumentos de evaluación para medir el aprendizaje y la comprensión de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema. Se realizará una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de las cuencas hidrográficas y su importancia en México.
Desarrollo: Se explicará el concepto de cuencas hidrográficas y se mostrará un mapa de México destacando las principales cuencas del país. Se formarán equipos de trabajo y se les asignará una cuenca hidrográfica para investigar y elaborar un informe.
Cierre: Cada equipo presentará su informe sobre la cuenca hidrográfica asignada. Se fomentará el diálogo y la reflexión sobre la importancia de las cuencas hidrográficas en el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra en México.
Sesión 2:
Inicio: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos identificarán en un mapa las cuencas hidrográficas de México.
Desarrollo: Se proporcionará información sobre la ubicación y características de cada cuenca hidro