Explorando las categorías de análisis espacial a través del problema de la deforestación.
Hermes Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las categorías de análisis espacial a través del problema de la deforestación.
Nivel: Secundaria 1º (alumnos de 12 a 14 años).
Asignatura: Geografía.
Objetivo (PDA): Comprender las categorías de análisis espacial para explicar las características del espacio geográfico: lugar, región, paisaje y territorio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el concepto de categorías de análisis espacial y su importancia en la comprensión del espacio geográfico.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes lugares, paisajes y regiones, y pedir a los alumnos que identifiquen características y diferencias.
- Planteamiento del problema: Introducir el problema de la deforestación y su impacto en el espacio geográfico.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- Actividad 1: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles información sobre la deforestación en una región específica. Pedirles que identifiquen las características del lugar, región, paisaje y territorio afectados por la deforestación.
- Actividad 2: Cada grupo presenta sus hallazgos y se promueve el debate y discusión entre los alumnos.
- Actividad 3: Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de representaciones del espacio geográfico (mapas, gráficos, fotografías, etc.) y pedirles que identifiquen las categorías de análisis espacial presentes en cada una.
- Actividad 4: Trabajar en grupos pequeños y elaborar un mapa conceptual que muestre las relaciones entre las categorías de análisis espacial y el problema de la deforestación.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión y síntesis: Pedir a los alumnos que comp