"Explorando y describiendo nuestro entorno"

Tonatiuh Becerril
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Explorando y describiendo nuestro entorno"


Objetivo general: Desarrollar la capacidad de los alumnos para representar objetos, lugares y seres vivos de manera plástica, sonora, corporal, teatral y/o a través de otros lenguajes artísticos, a partir de la descripción de su entorno.


Objetivo específico: Los alumnos describirán su entorno y dibujarán las cosas que más les llamen la atención, utilizando diferentes lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludo y contextualización del tema.

    • Presentación del problema a abordar: Describir el entorno y dibujar las cosas que más les llamen la atención.



  2. Actividad de lectura (10 minutos)



    • Leer un cuento, poema o texto corto que describa un objeto, lugar o ser vivo.

    • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de describir el entorno.



  3. Actividad de observación y descripción (15 minutos)



    • Salir al patio o a un lugar cercano al colegio.

    • Los alumnos deberán observar detenidamente su entorno y elegir un objeto, lugar o ser vivo que les llame la atención.

    • Realizar una descripción escrita del objeto, lugar o ser vivo elegido, utilizando adjetivos y detalles.



  4. Actividad artística (15 minutos)



    • Los alumnos deberán representar el objeto, lugar o ser vivo elegido utilizando diferentes lenguajes artísticos: dibujo, música, danza, teatro, etc.



  5. Reflexión y cierre (5 minutos)



    • Compartir las representaciones artísticas