El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

karla soto
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Distinguir la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo PDA y su importancia en el estudio de la geografía.

  • Motivación: Plantear el problema "no hay" y explicar su relevancia en la construcción social y colectiva del espacio geográfico.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas y asignarles una región biocultural de México o del mundo.

  • Cada grupo deberá investigar sobre su región asignada, considerando aspectos como clima, relieve, flora, fauna y aspectos culturales.

  • Los alumnos deberán identificar y analizar la influencia de factores sociales, históricos y económicos en la construcción y distribución de esa región biocultural.

  • Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual o infografía que muestre las características de la región y su relación con los factores mencionados.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Los grupos compartirán sus mapas conceptuales o infografías con el resto de la clase.

  • Se fomentará el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad biocultural en la construcción del espacio geográfico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en grupo:



  • Participación activa en la investigación y elaboración del mapa conceptual o inf