Estudio de los números
LORENA GONZÁLEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y en su lengua materna, ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a atender.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre los números y la sucesión numérica.
- Mostrar imágenes de números y preguntar a los alumnos qué número representa cada imagen.
- Iniciar una conversación sobre cómo se forman y se leen los números.
- Generar preguntas que fomenten el pensamiento crítico, como: ¿Por qué es importante conocer los números hasta el 1000? ¿Dónde utilizamos los números en nuestra vida diaria?
Sesión 2: Exploración de la sucesión numérica
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentar a los alumnos una tabla numérica hasta el 1000 y explicar cómo se lee y se forma la sucesión numérica.
- Proporcionar a los alumnos tarjetas con números aleatorios y pedirles que ordenen las tarjetas de manera ascendente y descendente.
- Realizar ejercicios en grupo para completar la sucesión numérica hasta el 1000.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y la resolución de problemas relacionados con la sucesión numérica.
Sesión 3: Aplicación de la sucesión numérica
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes números. Pedirles que expresen oralmente la sucesión numérica a partir de esos números, de manera ascendente y descendente.
- Realizar ejercicios en grupo para completar la suces