Los primeros rastros de la historia
Diego Vieyra
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: Los alumnos no cuentan con el conocimiento básico sobre los albores de la historia.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de participación en el debate y 2) Mapa conceptual individual.
Sesión 1: Los primeros rastros de la historia (Inicio)
- Presentación del tema a través de una breve introducción y una pregunta desencadenante: "¿Cuáles son los primeros vestigios de la historia humana y por qué son importantes?"
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.
- Registro en el pizarrón de las ideas principales mencionadas por los alumnos.
- Presentación de imágenes y/o vídeos relacionados con los primeros vestigios de la historia, como las pinturas rupestres o las primeras herramientas.
- Planteamiento del problema central: "¿Cómo podemos reconstruir la historia de los pueblos antiguos a través de las fuentes históricas?"
Desarrollo: La importancia de las fuentes históricas (Inicio)
- Explicación de qué son las fuentes históricas y cómo nos permiten conocer y comprender los hechos y procesos pasados.
- Ejemplos de diversas fuentes históricas, como documentos escritos, artefactos, monumentos, etc.
- Realización de una actividad práctica: los alumnos deberán traer al menos tres ejemplos de fuentes hi