Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Adriana
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos no usan adjetivos para describir cosas y personas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la problemática que vamos a abordar.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la importancia de utilizar adjetivos al describir objetos y personas.
- Lectura: Leer en voz alta un cuento corto que contenga descripciones detalladas de objetos y personas.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una descripción detallada de su objeto favorito.
Sesión 2:
- Actividad: Revisar en grupo las descripciones escritas por los alumnos y brindar retroalimentación constructiva.
- Juego de palabras: Realizar un juego de palabras en el que los alumnos deben encontrar adjetivos para describir diferentes objetos y personas.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una descripción detallada de un lugar que les guste.
Sesión 3:
- Actividad: Leer en voz alta las descripciones de lugares escritas por los alumnos y brindar retroalimentación.
- Observación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y pedir a los alumnos que los describan utilizando adjetivos.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una descripción de un ser vivo fi