Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

IVONNE MEZA
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo:



  • Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Introducción al problema: No se valoran las artesanías que nos representan como mexicanos.

  • Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas mexicanas.

  • Presentación de imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas mexicanas.

  • Análisis y discusión de las características y elementos presentes en cada manifestación.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar y preservar las artesanías como parte de nuestra identidad cultural.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Pintura de cerámica inspirada en las manifestaciones culturales y artísticas mexicanas.

  • Reflexión y análisis de las formas, colores y elementos utilizados en las obras de arte creadas por los alumnos.

  • Relación de los elementos presentes en las obras de arte con las manifestaciones culturales estudiadas.


Sesión 3:



  • Presentación de manifestaciones culturales y artísticas de otras culturas y épocas.

  • Análisis y comparación de las características y elementos presentes en estas manifestaciones, con las mexicanas.