Introducción al proyecto

Alma Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una composición visual colectiva con objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la identidad cultural y la inclusión a través del rescate de nuestras tradiciones navideñas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de reflexión sobre qué entienden los alumnos por identidad cultural y por qué es importante preservar nuestras tradiciones.

  2. Presentar a los alumnos el proyecto comunitario "Rescatando nuestras tradiciones navideñas".

  3. Explicar el objetivo del proyecto y la importancia de trabajar en comunidad para promover la inclusión.

  4. Mostrar ejemplos de producciones colectivas artísticas que utilicen elementos visuales y sonoros para representar ideas y formas.

  5. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles formas de representar las tradiciones navideñas a través de esculturas efímeras, performances o instalaciones.

  6. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tradición navideña para que investiguen y elaboren propuestas de representación visual colectiva.


Sesión 2: Investigación y planificación


Objetivo: Investigar y planificar la representación visual colectiva de una tradición navideña utilizando elementos visuales y sonoros.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos la tradición navideña asignada a cada grupo.

  2. Proporcionar materiales para la investigación de la tradición asignada, como libros, revistas o acceso a internet.

  3. Guiar a los alumnos en la investigación sobre la historia y características de la tradición asignada.

  4. Pedir a los grupos que elaboren un plan de acción para la representación visual colectiva, incluyendo los materiales que necesitarán y las etapas del proceso.

  5. Proporcionar tiempo para que los gru