La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

antonio damian reyes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Historia


Objetivo PDA: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de sistemas de dominación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de lectura

  2. Ensayo sobre la influencia de los sistemas de dominación en la conformación de las metrópolis


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Presentación del problema: ¿Cómo los sistemas de dominación influyeron en la conformación de las metrópolis?


Desarrollo:



  • Distribución y lectura de un texto informativo sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Realización de una actividad de comprensión de lectura en parejas.

  • Discusión en grupo sobre las conclusiones extraídas del texto y su relación con el problema planteado.


Cierre:



  • Cada alumno debe registrar en su cuaderno las conclusiones extraídas del texto y su relación con el problema planteado.

  • Puesta en común de las conclusiones y reflexión conjunta sobre la influencia de los sistemas de dominación en la conformación de las metrópolis.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la se