La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
antonio damian reyes
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Categorías de los seres dominantes
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar preguntas orientadoras que generen reflexión en los alumnos, como por ejemplo:
- ¿Qué características deben tener los seres dominantes?
- ¿Cuáles crees que fueron las estrategias utilizadas por Isabel I y Fernando II para consolidar el Reino Español?
Fase de Desarrollo:
- Los alumnos se dividirán en grupos de trabajo y deberán investigar sobre la vida y acciones de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Cada grupo deberá presentar un informe escrito y una exposición oral sobre la consolidación del Reino Español bajo el liderazgo de estos personajes históricos.
- Durante la investigación, los alumnos deberán identificar las categorías de los seres dominantes presentes en este proceso y analizar su impacto en la sociedad.
Fase de Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las categorías de los seres dominantes identificadas y su relación con el proceso de consolidación del Reino Español.
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.
- Tarea: Los alumnos deberán realizar una reflexión escrita individual sobre la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la histori