Comunicación y representación técnica

Ximena Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Tecnología para alumnos de Secundaria 1º - Tema: Comunicación y representación técnica


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una actividad de reflexión inicial: los alumnos deberán escribir en un papel qué entienden por lenguaje técnico y consenso, y luego compartir sus respuestas en parejas.

  • Puesta en común de las respuestas y creación de una definición en conjunto de lenguaje técnico y consenso.

  • Introducción del problema a abordar: la violencia. Se les preguntará a los alumnos si consideran que la violencia es un problema en su entorno y por qué.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación del concepto de representación técnica y su importancia en la comunicación.

  • Presentación de diferentes formas de representación técnica, como diagramas, esquemas, planos, entre otros. Se enfatizará en la importancia de utilizar el lenguaje técnico de forma clara y consensuada.

  • División de la clase en grupos de trabajo. Cada grupo elegirá un problema de violencia en su entorno y deberá proponer una forma de representación técnica para comunicar dicho problema de forma clara.

  • Tiempo para que los grupos elaboren su propuesta de representación técnica y preparen una breve explicación de la misma.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación de las propuestas de representación técnica por parte de cada grupo.

  • Evaluación de las propuestas entre todos los alumnos, mediante preguntas como "¿Consideras que la representación es clara y comprensible?", "¿Utiliza adecuadamente el lenguaj