Introducción al tema - 45 minutos
Hernández Dé León José
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte ideas y experiencias sobre diferentes temas, para aprender la importancia de escuchar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema del entendimiento mutuo en la escuela y generar conciencia sobre la importancia de escuchar.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué significa el entendimiento mutuo y la importancia de escuchar a los demás. Fomentar la participación y la reflexión en grupo.
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o texto corto que aborde el tema del entendimiento mutuo en la escuela. Fomentar la comprensión lectora y la reflexión sobre la importancia de escuchar a los demás.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión personal sobre lo que significa para ellos el entendimiento mutuo y cómo creen que se puede lograr en la escuela.
Sesión 2: Experiencias compartidas - 45 minutos
Objetivo: Fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los alumnos para promover el entendimiento mutuo.
Actividades:
- Dinámica grupal: Realizar una dinámica en la que los alumnos se dividan en parejas y compartan una experiencia personal en la que hayan tenido que escuchar a otra persona y cómo se sintieron al hacerlo. Fomentar la empatía y el respeto hacia las opiniones y experiencias de los demás.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir en plenaria algunas de las experiencias mencionadas durante la dinámica grupal. Fomentar la escucha activa y la valoración de las ideas de los demás.
Sesión 3: El pensamiento crítico - 45 minutos
Objetivo: Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos a través de la reflexión sobre el entendimiento mutuo.
Actividades:
- Actividad de debate: Plantear a los alu