Estados de agregación de la materia

Raquel Pimentel
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estados de agregación de la materia


Tema: Estados de agregación de la materia - Interpretación de la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Elaboración de helados artesanales para que los estudiantes comprendan el equilibrio térmico y los cambios de estado de agregación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Estados de agregación de la materia.

  • Introducción del problema interdisciplinar: Elaboración de helados artesanales para comprender el equilibrio térmico y los cambios de estado de agregación.

  • Motivación: Exponer a los estudiantes a situaciones reales donde se manifiesten los cambios de estado de agregación y la importancia del equilibrio térmico.

  • Planteamiento de preguntas generadoras para la indagación: ¿Cómo se relaciona la temperatura con los cambios de estado de la materia? ¿Qué sucede a nivel molecular cuando cambia el estado de agregación? ¿Cuál es la importancia del equilibrio térmico en la elaboración de helados?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad experimental: Observación y registro de los cambios de estado de agregación del agua mediante la variación de la temperatura.

  • Análisis y discusión de resultados: Interpretación de los cambios observados y su relación con el modelo de partículas.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Indagación sobre los cambios de estado de agregación de otros líquidos comunes.

  • Presentación y discusión de los resultados de investigación.