Introducción al tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela"
viviana martinez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela"
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de comunidad y su relación con la escuela, identificando algunos referentes del lugar donde viven.
Actividad:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es una comunidad y cómo se relaciona con la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para conocer las opiniones de los alumnos.
- Presentar una definición de comunidad y explicar cómo la escuela forma parte de ella.
- Mostrar imágenes de diferentes referentes de la comunidad (parques, plazas, hospitales, etc.) y preguntar a los alumnos si los reconocen.
- Pedir a los alumnos que mencionen otros referentes de la comunidad que conozcan.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos dibujen o describan un referente de la comunidad que les guste.
Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad
Objetivo: Identificar los referentes de la comunidad en la cual se encuentra la escuela.
Actividad:
- Retomar la actividad realizada en la sesión anterior, en la que los alumnos dibujaron o describieron un referente de la comunidad que les guste.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los referentes de la comunidad en la cual se encuentra la escuela.
- Proveer a los grupos de recursos como libros, revistas, internet, etc. para que realicen la investigación.
- Cada grupo deberá seleccionar uno de los referentes de la comunidad y preparar una presentación sobre él, utilizando materiales visuales como dibujos, fotografías, etc.
- Los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase.
Sesión 3: A