Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
jorge valenz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Objetivo: Incorporar en los movimientos de los alumnos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de ejercicios físicos en casa
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las posibilidades de movimiento y sus elementos
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de hacer ejercicio y mantenerse activo.
- Presentar a los alumnos una presentación en PowerPoint sobre las diferentes posibilidades de movimiento y sus elementos (distancia, dirección, temporalidad, velocidad, posición y lateralidad).
- Realizar ejercicios prácticos en el aula para que los alumnos experimenten con los elementos mencionados.
- Asignar a los alumnos la tarea de hacer ejercicio en casa y llevar un registro de sus actividades físicas durante la semana.
Sesión 2:
Tema: Movimientos en diferentes espacios
Actividades:
- Recordar a los alumnos la importancia de hacer ejercicio y revisar los registros de actividades físicas que llevaron a cabo en casa.
- Realizar una actividad de juego en el patio de la escuela donde los alumnos deberán poner en práctica los elementos de la estructura del espacio físico.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes espacios del patio para que experimenten con los movimientos.
- Realizar una reflexión grupal sobre las experiencias y los aprendizajes obte