La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Isaac Roldan
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Platicar sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos)
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre nuestra comunidad y cómo afecta nuestro entorno y nuestra escuela".
- Pregunta motivadora: "¿Qué saben sobre nuestra comunidad y cómo se relaciona con nuestra escuela?".
Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: "Vamos a aprender haciendo un servicio a nuestra comunidad. Analizaremos las características de nuestra comunidad y las compararemos con las de nuestra escuela".
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Realización de una lluvia de ideas en cada grupo para identificar las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
- Investigación en internet o consulta de libros y recursos sobre la comunidad y la escuela para obtener información adicional.
- Organización de la información recolectada en un esquema o mapa conceptual.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de los esquemas o mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Reflexión final: "¿Qué aprendimos sobre nuestra comunidad y cómo se relaciona con nuestra escuela?".
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Se evaluará la participación y colaboración de los alumnos en la lluvia de ideas, la consulta de recursos y la organización de la información rec