Construcción del proyecto de vida

Ross A.T
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos presentan problemas de autoestima, necesitan reconocer y valorar lo que tienen además de establecer su proyecto de vida.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: La importancia de la construcción del proyecto de vida.

  • Motivación: Proyectar una imagen de una persona exitosa y preguntar a los alumnos qué creen que hizo para alcanzar su éxito.

  • Generar una lluvia de ideas sobre los elementos que consideran necesarios para tener una vida exitosa.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Actividad 1 (25 minutos): Realizar una dinámica en la que los alumnos se dividan en parejas y se entrevisten mutuamente para conocer sus sueños, intereses y metas a largo plazo. Posteriormente, cada pareja compartirá brevemente con el grupo lo que descubrió del otro. Fomentar el respeto y la escucha activa durante la actividad.

  • Actividad 2 (40 minutos): Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de crear un mural en el que representen visualmente su proyecto de vida ideal. Deberán incluir elementos como metas personales, profesionales, familiares, sociales, etc. Fomentar la creatividad y la participación equitativa de todos los miembros del grupo.

  • Actividad 3 (15 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre el valor de tener un proyecto de vida y cómo este puede contribuir al bienestar personal y colectivo. Promover el intercambio de i