Interacción con personas de diversos contextos

Rosa Lizeth Garay
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Desarrollar un pensamiento artístico a través de las tradiciones como el día de muertos.


Sesión 1: Conociendo nuestras tradiciones (45 minutos)



  • Inicio (15 minutos): Se les presentará a los alumnos el tema del día de muertos y se les preguntará si conocen esta tradición. Se fomentará la participación y se les motivará a compartir sus ideas y experiencias relacionadas con el tema.



  • Desarrollo (20 minutos): Se realizará una actividad de lectura de un cuento relacionado con el día de muertos. Se les pedirá a los alumnos que presten atención a los elementos culturales presentes en la historia.



  • Cierre (10 minutos): Se realizará una breve reflexión sobre la importancia de las tradiciones y la diversidad cultural. Se les invitará a compartir sus pensamientos y emociones relacionadas con el tema.




Sesión 2: Visitando el mercado (45 minutos)



  • Inicio (15 minutos): Se hará una lluvia de ideas sobre los lugares que los alumnos conocen donde se puede encontrar elementos relacionados con el día de muertos. Se les explicará que irán de visita a un mercado para conocer y reconocer estos elementos.



  • Desarrollo (20 minutos): Se realizará una visita al mercado local, acompañados de un adulto responsable. Se fomentará la observación y la interacción con las personas que venden los productos relacionados con el día de muertos.



  • Cierre (10 minutos): Se realizará una reflexión sobre la experiencia en el mercado.