Reflexión sobre las amenazas a la preservación de los ecosistemas

Julieta Romero
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión: Reflexión sobre las amenazas a la preservación de los ecosistemas


Objetivo: Reflexionar sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, identificando las posibles causas locales.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Recursos: Pizarra, papel y lápiz, imágenes o videos relacionados con los ecosistemas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias en la naturaleza y qué saben sobre los ecosistemas.

    • Motivación: Mostrar imágenes o videos de ecosistemas en peligro o dañados, y preguntar a los alumnos qué observan y qué creen que puede estar causando esos problemas.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentar el problema: Explicar que los ecosistemas están en peligro y necesitamos reflexionar sobre las causas locales de esos problemas.

    • Pregunta guía: ¿Qué situaciones de riesgo o amenazas crees que afectan a los ecosistemas de nuestra comunidad?



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos y entregarles papel y lápiz.

    • Cada grupo deberá discutir y listar las posibles situaciones de riesgo o amenazas a los ecosistemas de su comunidad.

    • Los alumnos deben justificar sus respuestas y argumentar sobre las posibles causas de cada situación identificada.



  4. Puesta en común y reflexión final (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus respuestas y argumentos con el resto de la clase.

    • Se realizará una reflexión colectiva sobre las posibles causas locales de las situaciones identificadas.

    • El docente guiará la discusión hacia la importancia de cuidar y preservar lo