Conociendo nuestro cuerpo: cómo éramos antes y cómo somos ahora
Isaac Roldan- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Conociendo nuestro cuerpo: cómo éramos antes y cómo somos ahora
Objetivo de la clase (PDA): Identificar, representar cronológicamente y comunicar cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses o actividades que realiza, e inferir algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconocer que son parte del crecimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: A los alumnos les resulta difícil conocer cómo eran antes y cómo son ahora.
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Actividad 1: Observación y comparación de fotografías (15 minutos):
- Entregar a cada alumno una foto de ellos cuando eran más pequeños y una foto reciente.
- Pedirles que las observen y comparen las características físicas, gustos, intereses o actividades que realizaban antes y que realizan ahora.
- Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Actividad 2: Indagación en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes preguntas relacionadas con el crecimiento y los cambios del cuerpo humano.
- Los alumnos deberán investigar las respuestas a las preguntas utilizando diferentes recursos (libros, internet, etc.).
- Fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los miembros del grupo.
Cierre (5 minutos):
- Solicitar a algunos alumnos que compartan sus descubrimientos e inferencias sobre los cambios del cuerpo humano.