Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
YARIT YUNUEN NUÑEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Mi territorio y mi origen étnico
- Introducción a la temática: Explicar qué es un territorio y cómo afecta a nuestra identidad personal.
- Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo o collage que represente su territorio (casa, escuela, localidad, etc.) y compartirán con el grupo por qué eligieron esos elementos.
- Reflexión: Se promoverá una reflexión sobre la importancia de conocer nuestro territorio y cómo influye en nuestra identidad.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Mi origen cultural y lingüístico
- Actividad: Se realizará una actividad en la que los alumnos investiguen sobre sus orígenes culturales y lingüísticos, y compartan sus hallazgos con el grupo.
- Reflexión: Se discutirán las diferentes culturas y lenguajes presentes en el aula, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: La interacción con personas cercanas
- Actividad: Los alumnos llevarán a cabo entrevistas a personas cercanas (familiares, vecinos, etc.) para conocer más sobre su identidad y compartirán los resultados en el aula.
- Reflexión: Se reflexionará sobre cómo las relaciones con las personas cercanas influyen en nuestra identidad y cómo podemos aprender de ellas.
Sesión 4 (45 minutos)
Tema: Mi físico y